…y qué pasa con las certificaciones en SCRUM? ¿Es verdad que algunas son oficiales y otras no?

Hace algunas semanas me vienen haciendo la misma consulta: ¿Por qué la empresa “X” anda diciendo que las únicas certificaciones oficiales que existen, para temas de SCRUM, son las de Scrum Alliance y Scrum.org?

No lo sé. Quizás es que no lo tengo del todo claro ya que, aunque conozco bien el tema “ágil” y sus aportes tan simpáticos, quizás algo se me haya pasado por alto desde el 2011, año en que mi vida se topó con dos grandes profesionales que en verdad respiraban y sudaban el tema ágil, y de los cuales aprendí tantas cosas al respecto que aunque han pasado ya muchos años, sigo viendo las cosas que decían por aquel entonces en el día a día (considerando que aquí en Perú el tema se ha puesto de moda relativamente hace poco tiempo). Buenos colegas que, aunque el tiempo nos separó por diversos motivos, siempre llevo en la memoria como “los que sí saben del tema”. Oscar y Jesús, donde sea que estén, mi admiración siempre estará con ustedes.

Hasta donde yo sabia no existe un propietario de “Scrum”, y mucho menos una verdad absoluta a tal punto de decir “tu si, tu no”. Es diferente al caso de ITIL, por ejemplo, donde existe un único “propietario” (AXELOS) y es esta entidad la que asigna y designa la oficialidad de todo lo que rodea el “Ecosistema ITIL”. En estos casos, si podemos hablar de lo que es oficial y lo que no lo es. Ahí si vale la aseveración. No hay duda.

En el mercado existe muchísima variedad de certificaciones en el caso de Scrum, no solo las dos primeras que mencionaba, sino también las de ScrumStudy, Scrum Institute, Certiprof, etc., etc. Te puede causar más o menos respeto cada una de estas casas, pero de ahí a decir que “no son oficiales” hay un amplio trecho. Entiendo que serán tan oficiales, o te brindarán tal o cual peso en función del prestigio y trayectoria de cada casa certificadora. La que más confianza te brinde, el enfoque más especifico o amplio, la marca, los años que lleve en el mundo, los mercados (que tan maduros y exigentes son) donde se mueve esta casa, etc. Pero decir que no son oficiales me resulta algo extraño, o por lo menos antojadizo o caprichoso.

Se que la ignorancia es atrevida y que muchas personas en lugar de argumentar solo patean la mesa y dan por sentada “su verdad”, y dicen “porque yo lo digo y listo”. He visto incluso algunos perfiles solicitados por alguna que otra organización, donde establecen claramente que, si no es de una casa o de otra, no la darán por valida. Me resulta algo sorprendente y muy dirigido, por decir lo menos.

Esta mañana me escribió un amigo para decirme que le había llegado la misma consulta, y que andaba algo preocupado porque en su empresa los estaban obligando a que hicieran un curso y a que tomaran un examen de certificación (de las certificaciones que exige la empresa) o que directamente serian descalificados. Que la empresa estaba necia en no aceptar la certificación que tienen, y que debían obtener otra (y hasta los estaban direccionando hacia el proveedor donde debían hacerlo), y ¡¡que tendrían que pagar ellos mismos además!!

En tiempos donde cosas turbias vienen ocurriendo, no seria descabellado pensar en el porqué de tal planteamiento. Quizás existe el interés particular de algún personaje dentro de la organización, simple desconocimiento, casualidades de la vida, no sé. Pero algo está mal y no es la certificación, ya que como comentaba líneas arriba no existe una entidad única que determine cual es oficial y cual no. El peso lo otorga la misma casa certificadora y la confianza y presencia que tenga dentro del mundo. Es como decirle a uno que estudió Economía en la escuela A, que tiene que volver a estudiar en la escuela B, porque solo los de la B son validos (aun cuando A y B están habilitados para dar Economía). ¿Discriminación? ¿Preferencia selectiva? ¿Desconocimiento? ¿Intereses ocultos? Me queda la duda ahí refundida. Creo que indagaré un poco más y habrá que preguntar directamente cual es el argumento para dicha preferencia.

Un buen amigo me dijo hace pocas semanas “JuanMa, hay mercado para todos en este tema ágil”, y si pues. Tiene razón. No tengo ningún interés al respecto, salvo la duda que me invade con este tema de porque alguien se le ha metido en la cabeza que esto si y lo otro no. Es raro. Creo que hay maneras más licitas de generar mercado o demanda.

Nosotros trabajamos con EXIN, por ejemplo, y qué te puedo decir. EXIN lleva más de 30 años en el mundo, es la principal casa certificadora del planeta en temas TIC relacionados a profesionales que buscan incrementar sus competencias. Ellos tienen su propio esquema de certificaciones a las que denominan “Agile Scrum Máster”, “Agile Scrum Product Owner”, etc.; cuentan con exámenes verdaderamente complejos, y todos están basados en casos de aplicación y no solo en completar o marcar preguntas en sentido netamente conceptual. Sus certificaciones abarcan en el amplio sentido el conocimiento que trae el mundo ágil, y no solo scrum puro. De ahí el nombre de “AGILE SCRUM…”. Hemos entrenado y certificado a más 1500 profesionales durante los últimos años (solo contando las certificaciones Agile Scrum Foundation, Agile Scrum Master y Agile Scrum Product Owner), y no me equivoco si te digo que muchos de los más destacados profesionales del país están certificados bajo este esquema (y muchos otros). No hablamos de jóvenes que recién empiezan, si no de profesionales con muchos años en el campo y con un nombre más que ganado en el mercado nacional y regional.

¿Qué le da peso a tu certificación en SCRUM?, pues creo que tu experiencia, tu nombre, tu trayectoria y, desde luego es un plus, el peso que tenga la casa certificadora que avale tu certificación. Eso es así, y no hay más.

Bueno, a ver quien más pregunta en estos días.

Facebook
Twitter
LinkedIn