El marco COBIT, reconocido mundialmente, que ayuda a garantizar una gestión empresarial eficaz de la información y la tecnología, se ha actualizado con nueva información y orientación, lo que facilita una implementación más sencilla y personalizada, lo que refuerza el rol de COBIT como un importante impulsor de la innovación y la transformación empresarial.
Los exámenes estarán disponibles a partir del próximo año, y estos convivirán con los de la versión actual, sin condicionamiento alguno en ese sentido. Sin angustias y sin prisa podrás seguir trabajando y certificándote con COBIT 5.
Con la comunicación de ISACA, podemos tener la certeza que COBIT 5 seguirá viviendo en paralelo con COBIT 2019 en un entorno donde no se contempla como un reemplazo sino como una actualización que complementa de manera genial al actual y maduro marco. Sin angustias y sin prisa podrás seguir trabajando y certificándote con COBIT 5, y cuando te sientas listo para dar el salto, estaremos para apoyarte.
En PMC ya estamos trabajando para estar listos y poner a tu disposición COBIT 2019 con guías, estructuras resumidas, gráficas entendibles de manera rápida, y soportar tu aprendizaje con nuestro simulador. Todo 100% en castellano.
Te invitamos a revisar en detalle este artículo en detalle. Estas son algunas de las nuevas características que nos traerá COBIT 2019:
- Un sistema personalizable (para cada organización) de gobierno para la información y la tecnología, que considerará factores de diseño, áreas específicas de aplicación (seguridad, riesgos, DevOps, etc.).
- Se diferenciará entre el Sistema de Gobierno y el Marco de Gobierno.
- Para el Sistema de Gobierno (Governance System) se considerarán 6 principios (ya no solo 5, como era para el «todo» de COBIT5) que incluyen el personalizar el sistema para lo que la organización necesita: Provide Stakeholder Value | Holistic Approach | Dynamic Governance System | Governance Distinct From Management | Tailored to Enterprise Needs | End-to-End Governance System.
- Para el Marco de Gobierno (Governance Framework) se considerarán 3 principios adicionales: Based on Conceptual Model | Open and Flexible | Aligned to Major Standards.
- Una nueva cascada de metas donde las anteriormente conocidas como “metas de TI” se “reemplazan” por las “metas de alineamiento” y las “metas de catalizadores” por los “objetivos de gobierno y gestión”, tal como sigue:
- El Sistema de Gobierno contará con “componentes”, antes llamados catalizadores, que básicamente seguirán siendo los mismos 7 que conocemos en la actualidad: Principles, Policies, Procedures | Processes | Organizational Structures | Culture, Ethics and Behavior | Information | Services, Infrastructure and Applications | People, Skills and Competencies.
- 40 procesos y ya no 37. Se suman “APO014 – Managed Data”, “BAI11 – Managed Projects”, y “MEA04 – Managed Assurance”, quedando como sigue:
- Se incorporan 11 “Factores de Diseño” como: Estrategia empresarial, metas de la empresa, perfil de riesgo, temas relacionados con la Información y la Tecnología, Panorama de amenazas, Requerimientos regulatorios, Rol de las TI, Modelo de aprovisionamiento para las TI, Métodos de Implementación para TI, Estrategia para la adopción de las TI, y el Tamaño de la empresa.
- Se incorpora un flujo propuesto para diseñar el Sistema de Gobierno, compuesto por 4 pasos:
- Entender el contexto y la estrategia empresarial: Entender la estrategia empresarial | Entender las metas de la empresa | Entender los riesgos (el perfil de riesgo) | Entender los temas abiertos en la organización, relacionados con la información y la tecnología.
- Determinar el alcance inicial del sistema de gobierno: Considerar la estrategia empresarial | Considerar las metas de la empresa y aplicar la cascada de metas de COBIT | Considerar el perfil de riesgo de la empresa | Considerar los temas abiertos en la organización, relacionados con la información y la tecnología.
- Afinar el alcance del sistema de gobierno: Considerar el panorama de amenazas | Considerar los requerimientos regulatorios | Considerar el rol de las TI | Considerar el modelo de aprovisionamiento (sourcing) | Considerar los métodos de implementación para las TI | Considerar la estrategia de adopción de las TI | Considerar el tamaño de la empresa.
- Concluir el diseño del sistema de gobierno: Resolver los inherentes conflictos de priorización | Concluir con el diseño del sistema de gobierno .
- El ciclo de vida de la implementación se mantiene como hasta ahora, considerando los 3 círculos concéntricos (Program Management, Change Enablement, y Continual Improvement Life Cycle).
Algunas preguntas que de seguro te vendrán a la mente:
¿POR QUÉ HA CAMBIADO EL LOGOTIPO?
COBIT® 5 se publicó en 2012, por lo que tiene casi 7 años. Desde entonces, otros marcos y estándares han evolucionado, dando como resultado un panorama diferente. La aparición de nuevas tecnologías y tendencias comerciales en el uso de TI (por ejemplo, transformación digital, DevOps) no son consideradas actualmente por COBIT, lo que requiere una realineación.
Para seguir siendo relevantes, es imperativo que COBIT continúe evolucionando y requiera actualizaciones más frecuentes y fluidas. La flecha roja simboliza esta noción de evolución continua. Además, para garantizar un control de versión efectivo, todas las actualizaciones futuras se sellarán con el año correspondiente al lanzamiento de la guía más actualizada.
¿QUÉ TÍTULOS ESTÁN INCLUIDOS EN LA FAMILIA DE PRODUCTOS COBIT® 2019 Y CUÁNDO ESTARÁN DISPONIBLES LAS NUEVAS GUÍAS?
Guías disponibles a partir de noviembre 2018.
- Marco COBIT® 2019: Introducción y metodología: Una introducción a los conceptos clave de COBIT® 2019.
- Marco COBIT® 2019: Objetivos de gobierno y gestión: Describe de manera integral los 40 objetivos centrales de gobierno y gestión, los procesos contenidos en ellos y otros componentes relacionados. Esta guía también hace referencia a otros estándares y marcos.
Guías disponibles a partir de diciembre 2018
- Guía de diseño COBIT® 2019: Diseño de una solución de gobernanza de la información y la tecnología: Esta guía explora los factores de diseño que pueden influir en la gobernabilidad e incluye un flujo de trabajo para planificar un sistema de gobernanza a medida para la empresa.
- Guía de implementación de COBIT® 2019: Implementación y optimización de una solución de gobernanza de la información y la tecnología: Este título representa una evolución de la guía de implementación de COBIT® 5 y desarrolla una hoja de ruta para la mejora continua de la gobernabilidad. Se puede utilizar en combinación con la Guía de diseño COBIT® 2019.
La familia de productos COBIT® 2019 es abierta. El desarrollo de nuevas guías, capacitación y recursos para respaldar la familia de productos COBIT® 2019 se evaluará de manera continua en función de la demanda del mercado y se administrará a través de la hoja de ruta de productos de ISACA.
¿COBIT® 2019 ALINEA CON OTROS ESTÁNDARES Y MARCOS INTERNACIONALES?
Uno de los principios rectores aplicados a lo largo del desarrollo de COBIT® 2019 fue mantener el posicionamiento de COBIT como marco general. Por lo tanto, COBIT continúa alineando con una serie de estándares, marcos y / o regulaciones relevantes. El COBIT® 2019 incluye referencias y se alinea con conceptos que se originan en otras fuentes (por ejemplo, otros estándares y marcos de TI). En este contexto, la alineación significa:
- COBIT® 2019 no contradice ninguna orientación en los estándares relacionados.
- COBIT® 2019 no copia el contenido de estos estándares relacionados.
- COBIT® 2019 proporciona declaraciones equivalentes o referencias a guías relacionadas.
Se puede encontrar una lista completa de los estándares y guías de referencia utilizados durante el desarrollo del COBIT® 2019 en el documento: Marco COBIT® 2019: Introducción y Metodología.
¿AUN SERÁ VALIDA Y ESTARÁ DISPONIBLE LA GUÍA DE COBIT® 5?
Se continuará brindando apoyo a las muchas organizaciones que han implementado COBIT® 5 desde su inicio en 2012. Todas las guías (y productos derivados) de COBIT® 5 seguirán estando disponibles para descarga o compra electrónica. Además, todos los productos, recursos y programas de capacitación relacionados con COBIT® 5 seguirán estando disponibles (junto con COBIT® 2019). Uno no descontinua al otro.
¿LOS ESQUEMAS DE ENTRENAMIENTO COBIT® 2019 REEMPLAZARÁN LOS ESQUEMAS DE ENTRENAMIENTO COBIT® 5?
Se continuará apoyando la acreditación y la entrega de los esquemas de capacitación y certificación de COBIT® 5. La capacitación COBIT® 5 continuará viviendo junto con la capacitación COBIT® 2019, brindada a través de los centros oficiales reconocidos para tal efecto.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE COBIT® 2019 Y COBIT® 5?
COBIT® 2019 ofrece una mayor flexibilidad y apertura para mejorar la vigencia y la relevancia de COBIT.
- La introducción de nuevos conceptos, como las áreas de enfoque y los factores de diseño, permite una orientación adicional para adaptar un sistema de gobierno a las necesidades de la empresa.
- La alineación actualizada con los estándares globales, marcos y mejores prácticas mejora la relevancia de COBIT.
- Un modelo de «fuente abierta» permitirá a la comunidad de gobierno global la capacidad de informar actualizaciones futuras al proporcionar comentarios, compartir aplicaciones y proponer mejoras al marco y productos derivados en tiempo real, con nuevas evoluciones de COBIT lanzadas de forma continua.
- Las nuevas guías y herramientas apoyan el desarrollo de un sistema de gobierno de mejor ajuste, lo que hace que COBIT® 2019 sea más prescriptivo.
Hasta ahí, qué tal? Genial, no? La verdad es que esta actualización, si ya te diste cuenta, nos ayuda en el camino hacia poder contemplar COBIT para otros ámbitos no necesariamente «centrados» en TI, y adicionalmente nos permitirá poder eliminar esa sensación de «uff, cuanto hay que documentar» al considerar que tanto el sistema como el marco tendrá consideraciones de diseño que incluyen «el tamaño de la organización». El principio de «personalizar en base a lo que la empresa necesita» es algo clave en todo esto, que si bien se considera como algo LÓGICO y a todos nos ha pasado por la mente en más de una ocasión, el que la publicación oficial ya lo contemple a ese nivel es un gran paso.
Aquí les dejo la vista global de cómo se contemplará COBIT 2019, y donde es que cabe COBIT5 con está actualización. Si te das cuenta, es necesariamente una entrada. Es normal, natural e incluso de sentido común. Personalmente considero un gran paso que ISACA notifique que COBIT5 no quedará sin soporte y que convivirá con COBIT 2019 en un sentido paralelo.
Así queda el tema: