Está claro que los cambios siempre suelen ser para bien, algunos cuestan más y otros menos. Unos ocasionan zozobra y otros brindan tranquilidad. Es, creo yo, algo natural en esta sociedad y en esta vida que nos toca vivir. Si llegas a vivir lo suficiente vivirás muchísimos cambios relevantes a tu alrededor, algunos radicales, otros inexplicables, y muchos quizás necesarios o innecesarios, pero cambios al fin. Ando algo existencial últimamente, qué le puedo hacer, jejeje.
De pronto, tras mucho hablar y mucho anunciar, un buen día apareció ITIL4. Todos los que tenemos alguna relación con AXELOS tenemos un NDA “del tamaño de un edificio”, y aunque muchos simplemente lo ignoran según su conveniencia y otros ni saben qué es un NDA, yo procuro no caer en ninguno de esos dos errores para evitar situaciones innecesarias, así que te contaré las cosas de una manera que puedas entenderlas fácilmente, sin dar vueltas innecesarias y sin hacernos «los interesantes».
¿Qué te puedo contar de ITIL4? Pues varias cosas y “ninguna”. Empecemos por el principio. No es cierto que esta sea la más reciente “actualización” de ITIL desde la edición 2011. Aunque muchos lo ignoren y otros no le hayan prestado atención, en el camino apareció el ITIL Practitioner (febrero 2016), el cual, aunque no cambiaba en esencia el ciclo de vida del servicio, si lo complementaba fabulosamente con “los principios rectores” (nueve en ese momento), el enfoque de la mejora continua global, la gestión del cambio organizacional, la gestión de la comunicación y las métricas y medidas (del proyecto de implementación). Digamos que la guía del Practitioner puso en negro sobre blanco lo que todos los que vivimos y experimentamos con ITIL (de verdad) sabíamos que había que hacer.
A ver, para nadie es un secreto que los proyectos fracasan en su gran mayoría a causa de la falta de comunicación, o por el impacto cultural que los objetivos logrados (o que buscan lograrse) generan. Para muchos es evidente que lo mejor que se puede hacer es “empezar desde donde uno está”, o que hay que ser “transparente”, o quizás si hablamos de servicios sea también evidente que hay que “diseñar para la experiencia”, ¿verdad? Pues ese tipo de enfoque complementario nos trajo el Practitioner. Una certificación compleja al inicio, pero que luego con los meses fue “afinada” y se volvió más asequible en su nivel de dificultad. Lo curioso con el Practitioner era que comercialmente se ubicó como “lo siguiente” al Foundation, cosa con la cual discrepo por el tipo de visión global que realmente se necesita para sacarle un verdadero provecho al tema. Yo la hubiera puesto al lado de los intermedios o incluso como un complemento al MALC; sin embargo, sigo pensando que la aparición del Practitioner complementó adecuadamente el ciclo de vida del servicio. Yo que tú, si tienes un rato, me pondría a revisarlo con calma en el ínterin hacia la llegada de ITIL4. Tu hazme caso 😉
El Practitioner nos hablaba, de una manera que pretendía ser más aterrizada, de la integración con DevOps, COBIT, Pensamiento Ágil, Lean, y otras hierbas (que incluso traía checklist y una toolbox). Cosas que también muchos se han planteado y ejecutado durante su experiencia personal, pero que por lo menos ahora estaba escrito como un texto complementario (Que tampoco es que fuera muy amplio o extenso). Digamos que le dio un “touch” de “experiencia escrita y descrita” a la gente que no la tiene. Buen punto para los que supieron aprovecharlo y le vieron el valor como tal. Diría yo que fue un primer pincelazo hacia lo que luego veremos de lleno 😉
Respecto a la esencia de #ITIL4 no te puedo contar mucho de momento, aunque tras haber revisado de extremo a extremo la documentación a la que accedemos de manera “privilegiada”, la cual como ya te decía está protegida por un NDA que debemos respetar, te puedo decir que lo que se viene es verdaderamente bueno y bonito. Con mucho sentido común y bastante aplicable dentro de toda lógica. Sin duda se convertirá en el marco que apuntalará todo proyecto de Transformación Digital. Tu verás.
En lo personal me gusta mucho. Lo veo bien y dentro de la lógica. La base es buenísima. Como sabes, soy una persona muy enfocada con el pensamiento LEAN y considero que es la base de casi todo lo que debemos hacer en esta vida y lo que debemos aplicar en casi todas las organizaciones para volvernos más competitivos a todo nivel. A veces las emociones nos engañan y nos llevan por lugares donde -a nivel de negocio- cometemos errores que luego pagamos caro. Cuando llegue formalmente ITIL4 a la comunidad global, podremos desplegar muchísimas técnicas y enfoques de gran valor para toda organización. Técnicas y enfoques que no necesariamente son una invención de AXELOS, pero que sin duda han bebido de una fuente inacabable de soluciones y de planteamiento lógico (como casi todos los marcos de gestión y gobierno que existen en el mercado). No te digo más 😉
Lo que te puedo contar abiertamente tras hacerse público y habernos autorizado a comentar el esquema siempre en línea con el “Transition Journey Document” del 10 de septiembre, es que el esquema de certificación ha variado casi en su totalidad. Ahora es como sigue:
Este esquema nos mantiene con una base de ITIL 4 Foundation, para el cual no existirá bridge alguno dado que la diferencia que existe entre ITIL edición 2011 e ITIL 4 es más que sustancial. Tendremos cinco niveles intermedios, de donde uno es común para ambos “streams”. Podremos seguir la ruta del ITIL Managing Professional y/o la del ITIL Strategic Leader. Para el primero se deberán superar los módulos, además del Foundation, de “Create, Deliver & Support”, “Drive Stakeholder Value”, “High Velocity IT” y el de “Direct, Plan & Improve”. Para el segundo se deberá superar los módulos de “Digital & IT Strategy”, así como el modulo común de “Direct, Plan & Improve”. En caso se desee ser elegible para ITIL Master, se deberá contar con ambos “streams”, es decir, deberás ser ITIL MP y ITIL SL.
En mi opinión, quienes inicien su camino en ITIL desde ITIL4, se habrán perdido todo lo fantástico que tiene ITIL. La esencia del ciclo de vida del servicio, la relación de procesos y «la magia» de la creación de un servicio desde un enfoque diferente. Si bien la esencia del ciclo de vida no se perderá, si es cierto que no será lo mismo. A quienes estén pensando en qué hacer ahora mismo, les diría que le saquen todo el partido posible a lo que es ITIL en este momento, y que se preparen de esa manera mucho mejor que aquellos que solo verán ITIL4. Es como leer el señor de los anillos y empezar por el “regreso del rey”. Siempre te faltará información relevante, y todo el que se leyera la trilogía completa (y «El hobbit» antes de esta) estará necesariamente más informado que tu 😉
Espero que tengas una semana genial y ¡¡que la disfrutes con alegría!! 🙂