Echándole un vistazo a los últimos movimientos de AXELOS

Resulta curioso cómo cuando las cosas parecían estar en piloto automático con los amigos de AXELOS, estos inician una serie de cambios y anuncios más que relevantes. Realmente es una buena señal, y una grandísima oportunidad para muchos, aunque como en todo escenario donde aparecen oportunidades, también aparecen las incomodas amenazas. Cuestión de ser rápidos, efectivos y adaptables, creo yo.

Te cuento un poco de lo último que ha venido ocurriendo. Resulta que hace poco más de un par de meses, se empezó a mover por ahí un rumor acerca de cómo quedaría el “ecosistema” de AXELOS con los institutos de exámenes. Como sabes, AXELOS (de momento) no comercializa sus certificaciones directamente, sino que lo hace a través de los institutos de exámenes. Durante los últimos años, varios de ellos fueron desapareciendo del entorno de AXELOS por diversas razones, aunque para nadie es un secreto que las condiciones de negocio siempre suelen ser las que predominan en este tipo de decisiones o acontecimientos. Pues bien, de momento los tres principales eran APMGEXIN y PEOPLECERT. Un inglés, un holandés y un griego, por citar el origen de cada casa.

Lo curioso viene cuando te pones a “rascar” un poco, y recuerdas que tanto APMG como EXIN son casi casi los padres de la criatura más querida, del hijo más amado, del tesoro más simpático en el portafolio de AXELOS, ITIL® por supuesto; y que PEOPLECERT pues apareció hace relativamente poco en el escenario. Lo recuerdo bien porque un buen amigo, lideró el desembarco a lo grande de PEOPLECERT en España y Latinoamérica, y de eso te hablo del año 2009-2010.

Si lo ves bien, no hay nada realmente que desmerecer, ya que cada organización se va labrando su propio nombre y su propio camino con los años, e incluso las mayores marcas y compañías en el mundo han tenido un origen sencillo y normalito. Cabe remarcar esto en consideración a muchos comentarios que he recibido respecto a “¿Quiénes son esos de PEOPLECERT, de donde salieron? Valgan verdades, una de mis empresas fue partner de PEOPLECERT antes de serlo de EXIN, y no tengo nada malo que decir al respecto, aun con conocimiento de causa.

Bueno pues, una vez contextualizados, les contaré que AXELOS anunció hace pocas semanas que, a partir del 1 de enero 2018, el único instituto de exámenes con el que comercializará su portafolio es PEOPLECERT. Ni APMG ni EXIN, PEOPLECERT. Claro, a más de uno se le saltaron las alarmas por saber “¿…y ahora que hay que hacer?”, sin embargo, como comentáramos hace algunas semanas también en Madrid con un buen amigo, partner de PEOPLECERT, solo nos queda esperar a que nos digan qué hay que hacer y listo. Total, para nosotros es indistinto a quién le compremos ya que en realidad es solo el intermediario el que cambia y no el producto. Evidentemente confiamos en que AXELOS habrá considerado los diferentes requerimientos de calidad (mínimos), y que la transición será básicamente suave y transparente. En realidad, es lo único que nos debe preocupar a los ATOs (Organizaciones Acreditadas para Entrenamiento).

En la actualidad, como partner de EXIN, me encuentro sumamente satisfecho con el servicio que he recibido durante los años anteriores a este anuncio, e imagino que los partners de APMG podrán decir lo mismo que yo, y los de PEOPLECERT también. Así que, en buena cuenta, como repito, no hay nada de qué preocuparse ¿o sí?

Si lo vemos en detalle, con ojos críticos y esas cosas, veremos que una preocupación que podría justificarse es si nuestros amigos de PEOPLECERT podrán con toda la carga que este anuncio implica, y considerando que se deben haber enterado a la vez que todo el mundo. Es decir, si fuera algo que se viniera trabajando desde hace tiempo y que se ha anunciado recientemente, bueno, podríamos decir “Bueno, pero es que ya vienen preparándose desde tiempo atrás y la transición no debería generar mayores inconvenientes”, pero no. En realidad, es algo que prácticamente acaba de anunciarse, y tienen menos de un año para organizar la casa, absorber la cartera de APMG y EXIN, asimilar a los ATOs, acreditar entrenadores, modificar procesos y procedimientos, contar con una plataforma exageradamente sólida. (¿Te imaginas el volumen que se les viene?). Ojo, hay que considerar que APMG y EXIN son organizaciones con muchísimos años llevando el negocio a nivel mundial, y que aun así tienen sus inconvenientes. Me encantaría estar en medio de este proyecto de transición, ya que sin duda debe ser todo un reto organizativo (a lo bestia). Con la mano al pecho, diría que es lo único que me preocupa.

Por otro lado, y ya con lástima en ese sentido, me imagino que tanto APMG como EXIN deberán reestructurar su plantilla de colaboradores, considerando que, en ambos casos, el peso de la cartera AXELOS debe ser superior al 80% de sus ventas. Si lo vemos desde ese ángulo, también hablamos de un reto organizativo genial ya que, de ser mal gestionado, puede también significar el principio del fin de dos emblemáticos gigantes a nivel mundial.

Ahora bien. ¿Qué pasará con la Lean IT Association (LITA)? A lo largo de 2015, se unieron APMG, EXIN, PEOPLECERT, ITpreneurs, Pink Elephant y Quint Wellington Redwood, para fundar esta asociación. LITA se centra en impulsar el pensamiento LEAN desde el enfoque IT, de ahí que sea LEAN IT Association.

Como parte del reciente anuncio de AXELOS, y según la información de la que dispongo, PEOPLECERT solo puede trabajar con el portafolio de AXELOS a partir del 1 de enero 2018, en exclusiva. Por tanto, deberá dar un paso al costado en la asociación, y en todo lo demás que venía comercializando, para dedicarse exclusivamente al portafolio de buenas prácticas. Sin lugar a dudas, debe de representar un negocio redondo no, lo siguiente. Si bien no es parte de ningún anuncio, imagino que la siguiente movida por parte de AXELOS será comprar o anexar definitivamente a PEOPLECERT, y comercializar directamente sus productos en todo el mundo. A nivel de negocio tendría mucho sentido, ya que en realidad el conocimiento y la propiedad intelectual les pertenece, y el “acabar” con los intermediarios no es más que una técnica regular para incrementar beneficios. Si así fuera, habría sido una de las mejores estrategias de negocio que se haya visto en los últimos años. Digna de un libro y esas cosas.

En lo personal, creo que los cambios siempre son buenos, y que cada equis años viene bien que existan este tipo de “movidas”. Se vienen tiempos muy buenos y muy interesantes, ya que todo esto tiene, sin duda, que venir acompañado de una gran inversión y de una “siguiente fase” en la estrategia. Viéndolo netamente como me gusta ver las cosas, te diría que es ahora cuando se vienen las grandes acciones que tanto se le han reclamado a AXELOS durante estos años. Creo que es ahora que tienen el terreno como les interesaba tenerlo, y es ahora cuando de seguro empezaremos a ver nuevas revisiones para ITIL®, PRINCE2®, y de lo más representativo de su portafolio. Así también, empezaremos a ver el despliegue de AXELOS por el mundo, donde espero que no se olviden del mercado de habla hispana donde, lo hemos visto desde siempre, no ponen mucho foco realmente por más que nos esmeremos. De hecho, ya me planteo escribir las cosas en inglés para que nos miren, jejeje. No somos un mercado como la india, o como china. Desde luego que no. Pero hemos crecido enormemente.

¿Estos cambios nos favorecen como profesionales? Estoy totalmente convencido que sí. ¿Por qué? Porque es ahora cuando AXELOS (estoy totalmente convencido) tiene pintada la cancha como siempre quiso, y cuando empezará (sin tener que repartir o invertir para generar negocio para los intermediarios) a apostar fuerte por la difusión de la marca, y pondrá en valor todo lo que significa su portafolio de buenas prácticas. Yo lo haría así, y de estas cosas conozco un poco, jejeje. Para quienes hemos dedicado tantos años a este portafolio, en lo personal más de 13 años, se vienen gratos momentos.

¡¡A estar atentos!!

Facebook
Twitter
LinkedIn